Cartón, hierro y aluminio fueron los principales materiales reciclados que gestionó y exportó Recimetal Panamá durante los primeros seis meses del 2022.
Ecuador, Brasil, Tailandia, Taiwán y Malasia fueron los principales receptores de estos materiales utilizados para la fabricación de productos como: materiales para construcción, carrocerías de vehículos, cajas para transportar alimentos, cajas de cartón para almacenamiento, envases para bebidas, entre otros.
«El mercado internacional estaba requiriendo materia prima para la reinserción en sus sistemas productivos. Materiales como cartón, hierro y aluminio son los más demandados por las industrias a nivel internacional producto de la alta demanda para la confección de cajas para almacenar implementos de bioseguridad y la fabricación de vehículos, entre otros” indicó Cindy Riascos, sub Gerente General de Recimetal Panamá.
El papel reciclado ocupa el cuarto lugar
El papel blanco y papel de color también puede reciclarse y utilizarse nuevamente como materia prima. De hecho, estuvo durante años entre los tres primeros para su reciclaje y exportación según las cifras de Recimetal Panamá.
“Con los procesos de digitalización, principalmente en las empresas, la cantidad de papel que gestionamos y exportamos es menor en comparación con cifras de hace 2 años sin embargo, continúa entre los principales materiales que más se reciclan en Panamá», puntualizó Riascos.
Papel periódico, cuadernos, revistas, libros, directorios telefónicos pueden reciclarse y luego de un proceso de transformación y/o compactación convertirse en materia prima para nuevos productos de papel.
“En muchos casos, el papel que recibimos debe pasar por un proceso de trituración o destrucción para mantener la confidencialidad de su contenido porque proviene de industrias que mantienen la información de sus clientes en papel. Una vez triturado, el material está listo para compactarse y exportarse. Este proceso se atiende de forma minuciosa en nuestras plantas para atender los requisitos del cliente y los lineamientos internacionales para exportación de material” indicó Riascos.
Reciclaje como oportunidad de emprendimiento
Los materiales que Recimetal recibe tienen un valor por libra que representa una oportunidad de generar ingresos familiares o extraordinarios si se hace de forma organizada y continua.
«Tenemos proveedores que traen materiales a lo largo del año y con los ingresos que generan ofrecen un sustento adicional a su familia. En el caso de las empresas, hemos visto que destinan el ingreso obtenido a actividades como agasajos de fin de año, talleres o como donativos a fundaciones.» indicó Riascos.