- La técnica para congelar óvulos tiene como fin preservar la fertilidad femenina
- Con la técnica de Cryotop se han conseguido cifras de supervivencia en torno al 97 %
- La probabilidad de éxito si congelan 24 ovocitos antes de los 35 años es de un 94%, comparado con solo un 50% para mayores de esta edad
Es conocido que actualmente va en aumento el número de mujeres que retrasan la decisión de tener hijos y también sabemos que esto no es lo más conveniente, ya que ha mayor edad tenga la mujer, menos posibilidades de ser madre le van quedando. Para estos casos, los expertos en reproducción humana recomiendan preservar los óvulos y así tener la posibilidad de elegir el momento idóneo en que desea quedar embarazada.
La primera duda que surge para estas pacientes es cuál es la edad perfecta para congelar sus ovocitos. Ante esto, el doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá, indica que la mujer debe realizarse este procedimiento antes de los 35 años.
“La probabilidad de éxito si congelan 24 ovocitos antes de los 35 años es de un 94%, comparado con solo un 50% para mayores de esta edad que congelaron el mismo número de ovocitos. De ahí la importancia de que la mujer deba preservar sus óvulos antes de los 35 años” agrega el especialista.
En medicina reproductiva la congelación de óvulos ahora ha evolucionado a vitrificación de ovocitos, una técnica que nació para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer y que actualmente permite a las mujeres que deseen postergar la maternidad criopreservar sus óvulos maduros después de una estimulación ovárica hasta el momento que decida ser madre.
Primer paso
En IVI Panamá se le brinda a la paciente toda la información necesaria para dar el primer paso sobre la decisión de preservar su fertilidad. En un inicio tendrá que pasar por una serie de pruebas de evaluación y que continúa con una toma de medicamentos y de pinchazos de hormonas que dura entre 12 y 15 días para generar folículos y ovocitos.
“Luego estos óvulos serán extraídos para su vitrificación, que en IVI se harán mediante la técnica de Cryotop que es la más novedosa y la que tiene los mejores resultados. IVI ha sido pionero en la incorporación de esta técnica y es líder europeo en su aplicación clínica. Con la técnica de Cryotop se han conseguido cifras de supervivencia de óvulos en torno al 97% en pacientes de menos de 35 años, con tasas de embarazo del 65 % y tasas de implantación del 40 %”, manifiesta el doctor Barrera.
Implicaciones y ventajas de la vitrificación de ovocitos
La principal ventaja de preservar los óvulos es decidir cuándo ser madre y que esta se logrará conservando la calidad ovocitaria de la edad de la mujer al momento de realizar la vitrificación. Es decir, si la mujer decide tener su primer hijo a los 45 años, pero a los 30 decidió congelar sus óvulos, esta tendrá mayores posibilidades de lograr un embarazo, ya que sus ovocitos tienen la calidad como si tuviera 15 años menos.
Esta técnica también es de gran beneficio en mujeres que tienen que someterse a tratamientos agresivos como la quimioterapia y la radioterapia, puesto que dichos tratamientos atacan tanto las células tumorales como las sanas, entre ellas los óvulos.
Los pasos de la vitrificación son los mismos que los de un ciclo de Fecundación In Vitro de estimulación del ovario con hormonas y aspiración de los ovocitos, con la diferencia de que, en lugar de inseminarse y fecundarlos, se realiza la vitrificación quedando almacenados después en nitrógeno líquido.
Estos ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existe una limitación en el tiempo. Lo mejor de este tipo de tratamientos es el acompañamiento que ofrece IVI Panamá durante todo el proceso con los diferentes especialistas en reproducción asistida y en especial de la Unidad de Apoyo Psicológico para afrontar el proceso con la mayor cantidad de recursos y el mayor equilibrio emocional.