. Iniciamos el 2023, así que es un buen momento para analizar y replantear sus finanzas personales. Dicen que como empiece el año va a terminarlo. Entonces, ¿en qué se gastó su aguinaldo? ¿ahorró? ¿compró sin parar? ¿elaboró un presupuesto para administrarlo adecuadamente?
La famosa y dolorosa ‘cuesta de enero’ es algo a lo que todos tememos, si bien hay factores como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración en la temporada decembrina, el exceso en compras y no tener educación financiera.
Aprende y Crece le comparte las siguientes recomendaciones para iniciar el año con el bolsillo sano y sobrevivir a la cuesta de enero:
- Realice un presupuesto y comprométase. Analizar sus prioridades le permitirá revisar qué puede modificar en sus hábitos de consumo y así podrá elaborar una estrategia que le permita administrar de una mejor manera sus recursos.
- Empieza a liquidar tus deudas. Prioriza el pago de sus deudas. Recuerde que estos impactan en su economía, comprométase a pagarlos puntualmente.
- Evita las fugas de dinero. Identifique esos “pequeños gustitos” que dañan su economía: en lugar de comprar comida fuera, prepare en su casa. Las salidas con amigos y familiares, que sean cada quincena o una vez al mes. Revise también los servicios que paga, ¿realmente necesita todas las cuentas de streaming que tiene contratada?
- No adquiera nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Tenga presente siempre su capacidad de endeudamiento.
- Utilice sus ingresos de forma inteligente. Sea consciente de cuánto dinero tiene, haga la planeación adecuada y póngase un límite de gasto. No ponga en riesgo su estabilidad y tranquilidad financiera por compras innecesarias.
Si quiere más tips sobre ahorro, pago de deudas, inversión, seguros, etc., puede acceder al portal de Banco Azteca en la sección de Educación Financiera.