Más de cien países alrededor del mundo celebran el Día Internacional de Internet Seguro, una fecha de gran relevancia que busca crear conciencia sobre la importancia de hacer del internet un espacio digital seguro y de confianza para los millones de usuarios.
La fecha comenzó a celebrarse desde hace más de una década durante el segundo martes de febrero, y se ha convertido en una iniciativa que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para impulsar, informar y educar en el uso responsable de las plataformas digitales.
Una de las intenciones más fuertes de la fecha, es promover el diálogo y trabajo conjunto entre países. La niñez y juventud se ubican como los grupos más vulnerables en el uso de internet, sin embargo, la utilización segura es un llamado para todos, incluyendo a padres, profesores, organizaciones y empresas, en búsqueda de una participación creativa y consciente del uso seguro de la red.
Internet: una herramienta indispensable
El internet se ha transformado en un instrumento indispensable en la vida de los seres humanos, ofreciendo una serie de posibilidades para el desarrollo de actividades diarias, ya sea en el ámbito laboral, estudio u ocio; al ser una herramienta que facilita la comunicación y acceso a la información. La popularidad y ventajas que ofrece este espacio son inmensas al estar al alcance de un simple clic.
Pese a ello, la saturación de información, falta de control y la facilidad de acceso para todo público hace que el Internet pueda convertirse en una plataforma peligrosa, si no se conocen y aplican estrategias necesarias para garantizar la seguridad cibernética.
“Hoy en día nuestra vida es impensable sin la red internet, sin embargo, recibir constantemente amenazas materializadas por medio de esquemas como spam, invasión de privacidad, robo de identidad, entre otras son algunas de las acciones que los Cibercriminales llevan a cabo, además de estar ideando constantemente formas de robar nuestra información”, explica Jorge Utrera, Gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP.
Cultura de internet segura
Impregnar una cultura de navegación segura en internet es indispensable en la actualidad. Esto se realiza por medio de la promoción y participación de constantes campañas de concientización respecto al espacio digital.
Algunas recomendaciones que Utrera brinda para realizar una navegación segura de internet son:
a) Mantener el navegador actualizado todo el tiempo.
b) Configurar navegador para privacidad estricta.
c) No visitar sitios inseguros, que no tengan HTTPS.
d) Ser cuidadoso con los archivos y programas que se bajen.
e) Borre los «cookies» de su navegador.
f) Configure el navegador para que no grabe claves ni pregunte por ellas.
g) Considere instalar un bloqueador de anuncios.
h) Utilizar siempre claves complejas y habilitar autenticación de doble factor.
i) Utilizar VPN (Virtual Private Network) si es posible.
Recomendaciones para las empresas
Adicional a las acciones que pueden realizar, las empresas pueden implementar Firewalls de siguiente generación, que entre otras funcionalidades de seguridad ofrecen servicios de Filtro de Navegación, en donde se configuran políticas restrictivas para permitir navegación a los sitios autorizados únicamente por las organizaciones.
“Para no ser víctima de alguna de las docenas de esquemas y técnicas de fraude en línea hay que estar consciente de la naturaleza de las potenciales amenazas que podríamos enfrentar mientras navegamos en la red Internet”, afirma el experto de SISAP.