ENSA, la empresa de distribución de energía eléctrica del noreste de Panamá ha sido certificada por la autoridad global en culturas de trabajo Great Place to Work® (GPTW) como uno de los Mejores Lugares para Trabajar de Centroamérica y el Caribe 2023, logrando ocupar la 6ta posición entre quince empresas seleccionadas de Panamá, reconociendo su cultura corporativa centrada en la seguridad, el crecimiento y el bienestar de sus colaboradores para crear así un entorno laboral excepcional.
Tras aplicar el Diagnóstico de Cultura y Clima Organizacional a 150 mil colaboradores en más de 300 organizaciones de 17 países, calificaron 120 organizaciones para las listas de este año. El 80 % de los colaboradores de las organizaciones galardonadas confirmaron que se les ofrecen prestaciones especiales y únicas (10 puntos por encima del promedio de otros lugares de trabajo participantes). Los resultados de este estudio son la representación de la experiencia laboral de los colaboradores en la región quienes mediante encuestas confidenciales evalúan la confianza, innovación, valores y gestión empresarial.
“En ENSA, nos enorgullece crear un entorno laboral inclusivo y colaborativo que se alinea a nuestros valores corporativos de Responsabilidad, Calidez y Transparencia, donde nuestros empleados se sientan valorados y motivados para alcanzar su máximo potencial. Esta certificación es un testimonio de nuestros esfuerzos continuos por mantener altos estándares de excelencia laboral caracterizada por el compañerismo y las amplias oportunidades que ofrecemos a nuestro equipo” indicó Daniel Arango Ángel, Presidente Ejecutivo de ENSA.
La empresa está centrada en el desarrollo profesional de sus empleados y por ello ofrece programas de capacitación, oportunidades de crecimiento – del 2021- 2022, el 66% de las vacantes fueron cubiertas por personal interno-, y un ambiente de trabajo que fomenta la colaboración, la innovación y el respeto mutuo. Asimismo, a través de programas como «Semillero» y «Gente con Talento», brindan a los nuevos profesionales una primera oportunidad de empleo.
Además, mediante el Código de Ética y un Manual de Conducta Empresarial que guía su actuar ético de no discriminación, se enfocan en una cultura empresarial donde se promueve la igualdad de oportunidades y se valora la contribución de cada empleado; como parte de estas políticas y prácticas el día de hoy su Comité Ejecutivo está conformado por 10 miembros de los cuales 5 son hombres y 5 son mujeres. Alineado a ello cuentan con proyectos de equidad de género como “Liderazgo Femenino”, donde han participado cerca de 50 colaboradoras que han extendido sus conocimientos con otros miembros de sus equipos y una alianza con la Fundación Mujeres en Positivo apoyando el desarrollo de la mujer, su labor de empoderamiento y evolución de capacidades para lograr independencia financiera.
En la línea de Diversidad e Inclusión, llevan adelante alianzas con entidades gubernamentales para la contratación de personas con discapacidad en diferentes posiciones y realizan conversatorios para sensibilizar a los colaboradores bajo el programa “Rompiendo Barreras.”
“El bienestar de nuestra gente es muy importante, por eso ejecutamos programas como ConciENSA Saludable, que, con el apoyo de nutricionistas, entrenadores físicos y especialistas médicos, se fomenta el cuidado de la salud física y mental; Yo Pienso Seguro, para crear conciencia del auto cuidado tanto a nivel personal operativo y el Programa de Formación y Desarrollo, el cual ha logrado llegar a cientos de nuestros colaboradores, dándoles una oportunidad de aprendizaje que los potencia tanto en sus puestos actuales como en la oportunidad de tener crecimiento interno” enfatizó Arango Ángel..
Por cerca de 25 años, ENSA ha reflejado el compromiso de crear un entorno laboral adecuado para sus colaboradores y este reconocimiento que la categoriza como una referente de la región, lo confirma; eso lleva a la organización a continuar impulsando un entorno respetuoso y de calidad, que inspire a su equipo a alcanzar nuevas metas y a mantener los más altos estándares de excelencia.