En estos sitios la prioridad es garantizar una experiencia de compra segura y atractiva, tanto para los clientes como para los comerciantes y proveedores.
La industria de retail en Panamá continúa su reactivación. Tras dos años en los que las compras por internet se incrementaron debido a las restricciones de movilidad que existían en el país por la pandemia del COVID-19, en 2022 y en el presente año, el retorno a las compras físicas ha hecho que crezca la demanda por locales comerciales ubicados en posiciones estratégicas y más cerca a los compradores.
En este nuevo escenario, el rol del facility management para plazas y centros comerciales sigue jugando un papel importante.
“Los equipos de facility management deben ser flexibles para poder adaptarse a las circunstancias cambiantes del momento; y estos deben actuar con la rigurosidad y la profesionalidad que requiera cada situación”, señala el Gerente General de Grupo EULEN Panamá, Antonio Pérez Díaz.
El gerente de Grupo EULEN Panamá destaca que, a diferencia de años atrás donde el facility management tenía al edificio como el centro de su gestión, actualmente se enfoca en las personas.
Ahora el facility management enfoca sus tareas en gestionar servicios que brinden calidad de vida a las personas que integran y conviven en los espacios de plazas y centros comerciales; y las tomas de decisiones acerca de nuevos servicios y protocolos se basan en las necesidades y el cuidado de los usuarios, proveedores, el cliente final y otros stakeholders.
La evolución de este concepto obliga a que los servicios de facility management, así como de facility services, sean mucho más profesionales, requieran mayor cantidad de reportes, mayor comunicación y coordinación, y más integración entre los actores del proceso.
“Actualmente la gestión también ha evolucionado hacia métricas ESG, es decir, referentes a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, agrega Antonio Pérez Díaz.
El representante de Grupo EULEN Panamá enfatiza que, para brindar un buen servicio, es importante tomar en cuenta la visión de todos los stakeholders, priorizar su relevancia, establecer objetivos con cada uno, alinear la estrategia con sus necesidades, e implementar comunicaciones efectivas.
Puntualiza que para una gestión exitosa de facility management debe ser primordial ofrecer una mejora continua, tener una integración tecnológica, al igual que una integración con el cliente y en los servicios; y tener la capacidad de brindar apoyo en la evolución de las plazas y centros comerciales, en la implementación de certificaciones ambientales, de riesgo, de seguridad, entre otras.