La forma en la que nos comunicamos ha cambiado de manera vertiginosa en los últimos 20 años, hemos pasado de los beepers a la complejidad de los smartphones en tiempo récord. Hoy, vamos por la calle con una computadora completa en nuestros bolsillos, con capacidades tan poderosas que van desde la ejecución de una transacción bancaria con solo nuestra huella digital hasta un centro de entretenimiento portátil a través de plataformas de streaming. Pero ¿somos realmente conscientes de cómo mantener segura la información que manejamos en ellos?
Durante 2021, se detectaron más de 3 millones y medio de paquetes de instalación maliciosos, donde destacan los troyanos bancarios y los ransomware, generalmente derivados de aplicaciones y archivos descargados de lugares poco fiables. Te has puesto a pensar, ¿cuántas personas poseen un antivirus en su teléfono celular? ¿Cuántos conocen cuáles de sus apps cumplen con estándares de ciberseguridad?, o mejor aún, ¿cuántos tienen metodologías preventivas para evitar ataques maliciosos?
Según el reporte “The State of Ransomware 2022”, 74% de las empresas de América Latina han sufrido algún tipo de ciberataque de ransomware y el teléfono celular es una de las vías de ingreso más comunes. De hecho, el 83% de las empresas cuenta con un seguro de ciberseguridad que cubre la mayoría de las consecuencias que podrían derivarse de un ataque.
A continuación, te brindamos algunos tips para que puedas fortalecer la seguridad de tu dispositivo móvil y establecer medidas preventivas ante herramientas de ciberataque cada vez más sofisticadas:
– Evalúa las aplicaciones antes de descargar
Establece tus fuentes de confianza, ya sea Google Play, App Store u otras tiendas reconocidas. Las aplicaciones descargadas directamente desde páginas web o directorios de apks suelen tener archivos maliciosos. Además, en estas tiendas puedes ver comentarios de los usuarios y otros avales que definan la calidad del programa que estás instalando en tu móvil.
– Revisa bien los permisos antes de otorgar
La velocidad nos nubla la mente. Una vez descargues la aplicación, es probable que te solicite ciertos permisos para funcionar correctamente. Revisa con precaución las solicitudes realizadas y evalúa si realmente la app los necesita para funcionar correctamente, si la respuesta es no, es momento de eliminar inmediatamente.
Uno de los permisos más importantes es el de envío y recepción de SMS, así como acceso a Whatsapp y llamadas, pues a través de ellas recibes códigos de confirmación de tus bancos, correos electrónicos y otras plataformas de información sensible.
– Instala herramientas de seguridad
Así como tienes antivirus en tu computadora de escritorio, debes tener softwares preventivos en tu teléfono móvil, con el propósito de detectar a tiempo cualquier tipo de contenido malicioso. Desde BusinessIT te recomendamos Microsoft Defender, disponible gratuitamente para todos los suscriptores de Microsoft 365 Personal y familia, con funciones avanzadas a nivel de protección digital.
– Cuida tus espacios de trabajo
No abras correos provenientes de fuentes sospechosas y mucho menos dar clic en enlaces no solicitados. Ten especial atención al momento de descargar adjuntos a tu móvil y verifica previamente con el remitente la veracidad de los documentos. Además, utiliza aplicaciones de confianza como Microsoft Outlook, Microsoft Teams y la suite de Office 365 para móvil, de esta manera podrás interactuar con los archivos como si estuvieras haciéndolo desde tu computadora de escritorio y, lo mejor, de forma segura.
Sin lugar a duda, la prevención es más económica que las consecuencias, así que aproveche el momento para reforzar sus protocolos y proteger su herramienta de información más importante. En BusinessIT estamos para ayudarte, brindándote soluciones integrales que impulsan la productividad en todos tus dispositivos, con soluciones de ciberseguridad de vanguardia y una tradición de servicio reconocida a nivel regional. ¿Qué esperas para dar el primer paso?