Para este mes de agosto se lleva a cabo la 2da exhibición de la iniciativa “Humanidad en la Realidad Virtual” con la proyección de la pieza «Mosquito: Historia de una herida», realizada por la cineasta panameña Ana Elena Tejera. La exhibición estará disponible desde el día 2 hasta el 31 de agosto, con el siguiente horario: de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en las instalaciones del Museo del Canal en la Plaza Catedral, entre calles 5ta y 6ta, Casco Antiguo.
«Mosquito: Historia de una herida» es una pieza de realidad virtual que ofrece una experiencia tridimensional de aproximadamente 7 minutos, donde a través de un jaguar se viaja dentro del ciclo de la vida humana y de la naturaleza dentro de la construcción del Canal; todo ello conducido por un sonido binaural que lleva al espectador a moverse en forma circular, como si bailara con el film. En un espacio 360º se descubre un ecosistema inmersivo que lo conduce a lo más profundo de la selva.
La pieza aborda el medio ambiente desde la reflexión de cómo podemos generar un nuevo diálogo con los entes vivos con los que habitamos en la tierra. También narra que en la naturaleza las energías de construcción y destrucción conviven en el mismo espacio, están en integración. Esta forma de convivencia se da por sí sola en el medio ambiente y es por ello, que propone reflexionar cómo el caos puede ser un momento de gran transformación a nivel colectivo.
Al respecto Pituka Ortega Heilbron, Directora Ejecutiva de la Fundación iFF Panamá explicó: “Para nosotros, trabajar junto al Museo del Canal y presentar “Mosquito: Historia de una herida” no es solo atinado, sino que, a su vez, demuestra la capacidad de dos entidades sin fines de lucro de unir esfuerzos y trabajar por una causa común. Presentar una obra de arte audiovisual que nos representa en el contexto de nuestra identidad cultural, biológica e histórica es una sacudida que nuestro país necesita en este momento, quizás más que nunca. Anhelamos que ¨Mosquito: Historia de una herida”, creada por una de las artistas más prometedoras y dedicadas de nuestro país, Ana Elena Tejera, nos recuerde quiénes somos como panameños y lo que nos toca proteger”, comentó.
Por su parte, Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del Museo del Canal, comentó: “Esta colaboración con la Fundación IFF Panamá nos emociona muchísimo, ya que podemos aprovechar un nuevo medio de difusión artística para contribuir al contenido histórico de nuestro Museo. No quiere decir que buscamos sustituir la experiencia de visitar físicamente el Museo, sino más bien complementarla, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que brinde un panorama más profundo de la historia de nuestro país. Somos mucho más que un lugar para admirar piezas históricas y artísticas: somos una plataforma y lugar de encuentro, espacio de diálogo, pensamiento crítico, disfrute y reflexión”, dijo.
La proyección creada es gracias a la alianza estratégica entre la Fundación IFF Panamá, con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, impulsando el proyecto “Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y El Caribe” a través del desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores para la exhibición y la inclusión, tiene por objetivo desarrollar los pilotos tecnológicos necesarios para facilitar el acceso al cine como entretenimiento y/o como herramientas complementarias de educación.
Parte de los resultados esperados es fomentar que niños, niñas, jóvenes y adultos tengan acceso a proyectos de realidad virtual y realidad aumentada que abordan temáticas sociales de alto impacto, a través de la exhibición itinerante desarrollada por esta importante alianza.
La autora de la pieza «Mosquito: Historia de una herida», Ana Elena Tejera, comentó: “El Canal tiene muchas diversas capas de lo que somos: grandes migraciones, mezcla de culturas y la herida geografía que fue abrir la tierra en dos. ¿Cómo ésto nos afectó a los que comemos de esta tierra y nos bañamos con su agua? ¿Nuestra identidad está al interior de esa herida? Y digo herida como un lugar vulnerable de pura fertilidad, que ha permitido la mezcla y la sobrevivencia de cultura y naturaleza. ¿Estamos a la escucha de la potencia de transformación que puede tener esto como Panamá? Me gustaría que esta pieza pueda ser un inicio a esa reflexión de las diversas capas que este suceso generó en nosotros”, explicó Tejera.
La exhibición está abierta desde el 2 hasta el 31 de agosto, con el siguiente horario: de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en las instalaciones del Museo del Canal en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.