- Avon lleva 16 años consecutivos apoyando causas para generar un cambio positivo en Panamá entorno a la violencia de género.
Bajo el programa Avon Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas, la compañía que transforma vidas, hace entrega de donativos a organizaciones panameñas que brindan apoyo para erradicar la violencia de género. La Asociación panameña para el planeamiento de la familia (APLAFA) será beneficiada con la donación de 15 mil dólares para beneficiar a cientos de personas en el país.
Según la ONU Mujeres, en los últimos 12 meses, alrededor de casi 243 millones de mujeres sufrieron alguna forma de violencia, discriminación o abuso dentro y fuera de sus hogares y se ha intensificado con el brote del nuevo virus mortal, lo cual indica tristemente, un crecimiento en estas cifras. Desafortunadamente solo el 40% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico buscan ayuda mientras que solo un 10% se dirigen hacia las autoridades, estas cifras, según la ONU Mujeres, cayeron por el estatus de confinamiento expuesto por los gobiernos a nivel mundial.
Para poner un alto a esta situación, Avon propone diversas iniciativas como: fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, colaboradores, clientes y socios, además de trabajar junto a organizaciones locales, para garantizar que mujeres y niñas sientan comprensión y apoyo al recibir un trato justo cuando buscan ayuda o denuncian un abuso. Con el objetivo de seguir promoviendo estas iniciativas, nace en 2007, Avon Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas en Panamá.
Cada año, Avon hace una convocatoria a organizaciones y fundaciones que combaten la violencia de género, en 2022 se recibieron las propuestas de 6 participantes. Para seleccionar a las organizaciones beneficiadas, los proyectos fueron evaluados por un jurado ad honorem integrado por profesionales destacados en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, y otras actividades afines, tomando en cuenta la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan. Además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y una delimitación de alcance para otorgar el donativo de acuerdo con cada proyecto.
El proyecto ganador beneficiará a muchas personas en el tema en lo que se especializan La Asociación panameña para el planeamiento de la familia.
Al respecto, Jennifer Delgado, Directora Ejecutiva de APLAFA comenta “Cuando se habla de violencia se piensa en golpes, sin embargo ese antes esta tan naturalizado y minimizado que estamos en relaciones desde muy pequeños por eso nos enfocamos mucho en los adolescentes; ahorita estamos trabajando en la prevención pero igual en las clínicas se reciben víctimas y se activan los protocolos necesarios. Agradecemos que de alguna u otra manera estamos avanzando con el apoyo de estas causas”.
La recaudación de estos fondos se realiza principalmente a través de la venta de productos con causa en los folletos de venta, los cuales son promovidos por las Representantes Avon que se unen a la iniciativa de poner fin a la violencia para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena.