En la continua carrera de fondo para ofrecer las mejores soluciones a las mujeres y parejas en su camino hacia la paternidad/maternidad, IVI se da cita un año más en el congreso de la Sociedad para la Investigación Reproductiva (SRI, por sus siglas en inglés). En su 70ª edición, este año celebrada en Brisbane (Australia), han sido casi una veintena de trabajos los que IVI ha presentado en este encuentro científico que ha tenido lugar del 21 al 25 de marzo, donde el líder mundial en medicina reproductiva se ha alzado con 3 importantes premios que reconocen su labor investigadora.
“La investigación lleva más de 3 décadas guiando nuestros pasos y es este esfuerzo por avanzar constantemente en el conocimiento del campo al que nos dedicamos y el hallazgo de las mejores opciones para nuestros pacientes lo que nos ha permitido convertirnos en referentes en el sector de la reproducción asistida y alcanzar los mejores resultados en nuestros tratamientos. Gracias a ello, hoy seguimos estudiando, aprendiendo, progresando, con el fin de que mañana cualquier problema de fertilidad pueda solucionarse con ayuda de la ciencia; y foros como este dan cabida al intercambio de conocimiento para perfilar esos ejes presentes que marcarán el futuro de nuestra profesión”, comenta el doctor Juan Antonio García Velasco, director científico de IVI.
Uno de esos ejes apunta hacia terapias para mujeres que sufren de fallo ovárico prematuro (FOP), lo cual les impide en muchas ocasiones poder gestar con sus propios óvulos. A este respecto, el grupo de Biología de Células Madre Endometriales y Bioingeniería Uterina de la Fundación IVI, liderado por la doctora Irene Cervelló, ha presentado el trabajo ‘Bioengineering an Ovarian-Specific ECM Hydrogel to Treat Premature Ovarian Failure’, premiado con el President’s Presenter’s Award, el mayor reconocimiento otorgado por la sociedad científica.
“Los resultados del estudio son muy prometedores, ya que muestran que el hidrogel combinado con factores de crecimiento mejoró el número de óvulos maduros obtenidos en las ratonas, en comparación con los animales que no recibieron el tratamiento, o que recibieron tratamientos alternativos. Este trabajo, por tanto, podría convertirse en una opción terapéutica para mujeres con FOP”, explica la Dra. Cervelló.
Otro problema reproductivo que dificulta el embarazo en mujeres está relacionado con los miomas uterinos. En este sentido, el trabajo supervisado por la doctora Hortensia Ferrero, investigadora de la Fundación IVI, se ha ganado el favor del comité científico de la SRI, quien ha resuelto concederle también el President’s Presenter’s Award.
“Los miomas uterinos son el tumor más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando al 70% de las mismas en todo el mundo. Los resultados de nuestro estudio ‘Doxercalciferol Decreases Uterine Fibroid Growth Rate Through the Regulation of ECM Synthesis and Cell Proliferation’ ponen de manifiesto el potencial de los análogos de la vitamina D, concretamente el Doxercalciferol, como opción terapéutica para el tratamiento de los miomas uterinos en aquellas pacientes que desean mantener su fertilidad. En este sentido, el Doxercalciferol reduce el crecimiento de los miomas un 42%, y lo hace principalmente regulando la expresión de genes implicados en la proliferación celular y la producción de matriz extracelular, las dos vías principales de progresión de este tipo de tumores”, apunta la Dra. Ferrero.
Otro de los estudios premiados en este contexto, ‘Targeted Elimination of Human Chromosome 21 (HSA21) in Adult and Embryo Stem Cell Lines Using a Novel CRISPR-Cas3 Genome-Editing Tool”, analiza el comportamiento en el desarrollo de los embriones, más allá del día de su transferencia, en cultivos prolongados en el laboratorio hasta el día 12 aproximadamente, según sean euploides (cromosomicamente normales), trisómicos 21 (con un cromosoma 21 más o Síndrome de Down) o monosómicos 21 (con un cromosoma 21 menos). Este trabajo nace con el objetivo de conocer a partir de cuándo hay diferencias de desarrollo en la morfología de los embriones y en la expresión de sus cromosomas.
“Saber cuándo se inician estas diferencias nos ayudará a ver si es posible silenciar el cromosoma extra de algunos embriones mediante la tecnología CRISPR en líneas celulares humanas, para en un segundo paso ver si podemos hacer lo mismo en el embrión humano”, aclara la Dra. Imma Sánchez, ginecóloga de IVI Barcelona y supervisora del estudio.
Una prometedora vía para mejorar la calidad ovocitaria de las mujeres
La mala calidad ovocitaria es actualmente uno de los principales problemas que limitan el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Esta disminución en la calidad ovocitaria se ha asociado sobre todo al aumento de la edad materna, debido a que las mujeres tienen su primer hijo cada vez más tarde. Otra de las causas son los efectos secundarios que la quimioterapia produce a nivel reproductivo en las pacientes oncológicas. Así, el aumento de los niveles de oxidación en el ovocito parece ser uno de los mecanismos implicados en ambos tipos de pacientes.