Con un formato más condensado pero con una selección poderosa de películas e invitados, esta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se ha convertido una vez más en un punto de convergencia donde la audiencia e industria comparten lo mejor del séptimo arte, y desde distintas perspectivas disfrutan el poder transformador del cine.
Quienes han vivido esta undécima edición, participando en las diversas proyecciones, talleres y conversatorios, han experimentado un festival potente, simbólico y con propósito. “Este año el festival se siente distinto, se vive con aires nuevos y con mucha personalidad, pero lo más valioso es que no pierde su esencia, sigue brillando y seguirá siendo por mucho tiempo el favorito de quienes amamos el cine”. Expresó Enrique Peña, quien es asiduo al festival desde hace varios años.
En el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, sede principal de IFF Panamá este año, continuaron las proyecciones de películas con una rica y variada agenda de films para todo público. Las primeras dos proyecciones fueron “Argentina, 1985” del Director argentino Santiago Mitre y “Los Reyes del Mundo” de la Directora colombiana Laura Mora; ambos cineastas compartieron con los asistentes en una sesión de Q&A que les permitió ahondar sobre su trabajo, pasiones, anécdotas, y lo más importante sobre su perspectiva del cine latinoamericano.
Más tarde, en la misma sede de Ciudad del Saber, se presentaron “Domingo y la Niebla” de Director costarricense Ariel Escalante, quien además es reconocido por haber ganado el premio del fondo “Primera Mirada 2021”, otorgado por la Fundación IFF Panamá; y “Aftersun” de la Directora británica Charlotte Wells, la cual fue galardonada recientemente con un premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Simultáneamente, en la sede del Museo del Canal, en Casco Antiguo, la audiencia contó con una jornada de películas que incluyó: “El árbol rojo” del Director Colombiano Joan Gómez Endara, la cual es una co-producción de Colombia-Panamá, “Mi país Imaginario” del cineasta chileno Patricio Guzman y “La Hija de todas las rabias” de la Directora nicaragüense Laura Baumeister.
También estuvieron en la cartelera de dicha sede, “Por eso vengo al río” del realizador argentino Fernando Blanco, película que logró ser acreedora del segundo lugar del fondo de la sección de industria “Primera Mirada” IFF Panamá 2.019, y por último el film “Bratan” del Director Bakhtyar Khudojnazarov, de origen Tayikistán.
Por otra parte, en materia de Industria se dió a conocer el estudio «¿Existe una audiencia para el cine Latinoamericano?”, en donde se mostraron las preferencias de consumo de las audiencias y el mercado de cine latinoamericano en la región, llevado a cabo por la Fundación IFF Panamá y el Laboratorio de innovación del Grupo BID, BID LAB.
Este proyecto representa un importante aporte para la evolución del cine en Panamá, Centroamérica y El Caribe, ahondando en las preferencias de los usuarios a bordo de los aviones de Copa Airlines y de audiencias de las iniciativas y ediciones del Festival Internacional de cine de Panamá, IFF Panamá. Los consultores para esta iniciativa fueron Sara Goldberg, Jose Alonso & y María Elena Provensal.
La segunda actividad dirigida a industria, fue el Taller “Hoja de Ruta para el Cash Rebate” dirigido por Essie Mastellari, Nayudell Ortega y Edwin Caballero de la Comisión Fílmica de Panamá. En este espacio, se presentó el procedimiento para aplicar al retorno económico al que pueden aspirar los profesionales nacionales que representen a las producciones extranjeras.
Este programa, es administrado por la Comisión Fílmica de Panamá, una oficina adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, la cual fue creada para promover y facilitar el desarrollo de la industria cinematográfica en este país; brindando a los productores y directores de películas, programas de televisión y otros proyectos audiovisuales extranjeros, el apoyo y los beneficios necesarios para fomentar nuevas oportunidades al medio.
Llegado el momento más esperado del día, en la Manzana de Santa Ana, los integrantes de la comunidad y sus alrededores, además del público que asistió de diversas partes de la ciudad, compartieron un rato diferente, ameno y divertido con las proyecciones al aire libre que se dieron de manera gratuita en este Centro de Innovación cultural y que incentivaron a las familias a descubrir el mensaje tan significativo que el cine tiene para ofrecerles.