El trabajo constante en las terminales portuarias obliga tanto al sector público como privado, a realizar esfuerzos para mantener las instalaciones en óptimas condiciones.
La actividad en los puertos de contenedores y cruceros en Panamá sigue siendo dinámica en este 2023. Las estadísticas más recientes registradas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) destacan que del 29 de octubre de 2022 al 25 de abril de 2023, aproximadamente 167.669 turistas han llegado al país a través de unos 186 cruceros que han arribado a la Terminal de Cruceros de Panamá y de Colón 2000.
Aunque los puertos reflejaron una leve caída en el movimiento de contenedores durante el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sigue reflejándose un incremento en las labores del sistema portuario en Panamá.
Esta constante en las terminales portuarias obliga a que el país mantenga sus instalaciones en óptimas condiciones, para seguir ofreciendo un buen servicio y mantener su posición como hub logístico.
Antonio Pérez Díaz, gerente general del Grupo EULEN Panamá, asegura que para lograr estos objetivos se debe proporcionar servicios de mantenimiento correctivo y preventivo que garanticen el buen funcionamiento del área y el buen desempeño de los equipos de la instalación portuaria.
“En toda instalación, los mantenimientos son fundamentales. Pero en los puertos, debido al manejo de mercancías, transporte y criticidad del área, se requiere una planificación de mantenimiento completa y que la misma se gestione a través de un software generado para tal fin”, destaca Pérez Díaz.
El representante de la empresa que forma parte de la multinacional Grupo EULEN -con vasta experiencia en la prestación de servicios especializados en puertos- detalla que el uso de software en los servicios de mantenimiento permite llevar una trazabilidad de los trabajos realizados y del historial de los equipos; así como una planificación de los costos de mantenimiento de estos y de su disponibilidad.
Estas medidas sumadas a la constancia del mantenimiento, al seguimiento de temas menores y al mejoramiento constante de los servicios prestados, sobre todo los que están vinculados a los visitantes y usuario, son determinantes para evitar alguna incidencia en los puertos que afecte su operación.
Por eso los profesionales que se requieren para estas actividades, deben contar con las debidas certificaciones y cumplir con estándares de calidad y servicio que tienen empresas como Grupo EULEN.