- El Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización elaborado por Ipsos en 7 países de Latinoamérica y presentado por Grupo Credicorp explica que el 33% de panameños cuenta con una billetera móvil, siendo el país que lidera la tenencia de este producto financiero, mientras que el 13% hace un uso habitual de este producto para pago de productos y servicios, liderando esta categoría junto a Colombia.
- En Panamá, el mismo estudio arroja que 47% de los encuestados no conoce de digitalización frente a un 38% de personas que tienen conocimiento intensivo del mundo digital; donde un 15% restante ocasionalmente forma parte de la digitalización en el país.
Con el pasar del tiempo, nuestras sociedades cada vez más digitalizadas han convertido el acceso a servicios financieros en una necesidad primordial para millones de personas; lo que puede ser algo intimidante, teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva el obtener productos en cualquiera de sus formas. Ahora bien, ¿A qué nos referimos con servicios financieros en temas de inclusión?
Muchas personas no cuentan con la posibilidad de abrir una cuenta bancaria y contar con servicios bancarios, como tarjetas de crédito para pagar productos online , viven en áreas lejanas a sucursales sin transporte propio o no desean adquirir gastos de comisiones, tasas anuales, cobros por uso de plataformas anual con una institución bancaria. Con el objetivo de promover el acceso a los pagos móviles y facilitarles sin requerir de una cuenta bancaria es que surgen soluciones tecnológicas como KALI, que presenta una aplicación móvil que funciona con una tarjeta VISA prepagada y que puede usarse sin problemas en comercios físicos y compras en internet.
De acuerdo con el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización elaborado por Ipsos y presentado por Grupo Credicorp – donde fueron encuestados cara a cara 8,400 personas mayores de 18 años provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá – los encuestados mencionaron que cuentan con al menos 3 productos de ahorro/seguro, destacando a las tarjetas de débito (53%), cuentas de ahorro sin vinculación a tarjetas (50%) y las billeteras móviles (47%) como las más comunes. Por el lado de Panamá, el mismo estudio arroja que 47% de los panameños encuestados no tiene nociones de digitalización frente a un 38% de personas con conocimiento intensivo del mundo digital, mientras que un 15% ocasionalmente forma parte de la digitalización en el país. Estas brechas generan un crecimiento desigual en la adopción de tecnologías como las de pagos móviles, con dos grandes porcentajes de la población en extremos opuestos.
Ahora bien, ¿Qué es una tarjeta prepagada y cómo puede ayudar en la inclusión financiera en Panamá? La respuesta es simple: es una alternativa innovadora que ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer pagos o transacciones justo como una tarjeta de débito; estas tarjetas son aceptadas por las redes de pagos como VISA – en el caso de KALI. Adicionalmente, este tipo de tarjetas ayuda al usuario a entender sus consumos y organizar mejor sus gastos personales, al clasificar las compras o pagos en categorías determinadas que pueden ser visualizadas en el app de manera simple e intuitiva
Este producto digital puede ser de valor tanto para cuentahabientes como para aquellos fuera del sistema bancario; “en específico, el caso de personas no bancarizadas, una tarjeta prepagada puede ser una solución perfecta ante el aumento de los pagos móviles para aquellos que, además de querer unirse a la nueva era financiera, también quieren dejar atrás el uso de efectivo”, comenta Miro Falic, CEO de KALI. La conveniencia, facilidad y la posibilidad de realizar transacciones en cualquier momento y lugar, han sido los principales impulsores de esta tendencia, que KALI busca capitalizar al ofrecer una solución accesible y de fácil uso para todos los panameños.
Según el informe de Ipsos, Panamá es el tercer país de la región en donde se realizan el mayor número de transacciones de productos financieros, con un promedio de uso de 10 veces al mes. El informe también revela que las billeteras móviles comienzan a figurar como uno de los productos de mayor frecuencia de uso entre los usuarios del sistema financiero latinoamericano – el 45% de los encuestados mencionó que durante el último año realizó transferencias de dinero, y de ellos el 64% aseguró haberlo hecho a través de una Billetera Móvil/Cuenta conectada al teléfono.
«En KALI, creemos firmemente en la inclusión financiera y en la importancia de proporcionar a todas las personas las herramientas necesarias para acceder a métodos de pago amigables, rápidos y seguros«, afirmó Miro Falic, continuando acerca de soluciones como KALI como «una forma innovadora y conveniente de facilitar los pagos móviles y brindar acceso a servicios financieros básicos a quien sea que lo necesite o desee«.
Disponible tanto en App Store y Play Store como en AppGallery, para uso exclusivo de celulares móviles, KALI sale al mercado como billetera digital y alternativa de manejo financiero para todos los panameños y residentes permanentes, de la mano de la tecnología y la innovación locales en busca de un Panamá con mayores índices de inclusión financiera.